Colombia: Biodiversidad y problemática ambiental en un mismo territorio

El país neogranadino lucha por mantener vivos los ecosistemas naturales que el narcotráfico y el comercio ilegal de especies han devastado, a fin de seguir siendo la segunda nación con mayor diversidad biológica del planeta tierra.

Foto cortesía

Por Krisaura Vital Contreras
        Colombia es el primer país con mayor diversidad de aves del mundo y el segundo más biodiverso de flora y fauna (*). Es el país de los dos océanos y las tres cordilleras. Se calcula que al menos 50 mil tipos de flores se pueden encontrar en su geografía y ni se diga de los anfibios, con un 15% del total de estas especies en el planeta. Es también el hogar temporal de 300 familias de mariposas que transitan del Norte al Sur de América y viceversa. En fin, es un oasis natural que anualmente pierde un poco de su riqueza nativa.

Después de Brasil con su majestuosa Amazonía es Colombia el que posee la mayor variedad de páramos y humedales del mundo, lo cual constituye el ingrediente principal para la aparición de diversos ecosistemas, pero según reportes divulgados en 2014 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, unas 87 especies de animales silvestres estuvieron a punto de desaparecer, entre ellos el oso perezoso que ha visto afectado su hábitat por la tala indiscriminada y por el tráfico ilegal de sus recién nacidos.

        La lista de cualidades naturales de Colombia es inmensa pero también lo es la de sus conflictos ambientales. Según el Atlas Global de Justicia Ambiental (*), éste es el segundo país con más problemas de este tipo en el mundo. Anualmente se dilapidan unas 458.000 hectáreas por la explotación de bosques nativos, abultándose la cifra cuando se suman la poda por la minería y cultivos ilegales, según han publicado profesores e investigadores de la Universidad Nacional.

La cruz del narcotráfico
“Lo que antes era un bosque natural pasó a ser un cultivo de coca, marihuana o amapola. A lo largo de los años los narcotraficantes han talado bosques enteros que han perdido su funcionalidad debido a la devastación de su biodiversidad”, cuenta Omar Gelves, Subintendente del área ambiental y ecológica, responsable del grupo de control ambiental de Colombia.

Para la Dra. Elsa Escobar, directora de la Fundación Natura, organización que anualmente impulsa el proyecto Unidos por los bosques, “el narcotráfico es la peor plaga que ha caído en Colombia. En el 2005 el bosque entre Quibdó y bajo Baudó (costa pacífica sur) era cerrado, un año después empezaba a tener claros distinguibles y actualmente es un colador de tantos puntos deforestados”, comenta con un claro dolor en su voz.

El narcotráfico no sólo ha contaminado a la sociedad colombiana, asegura, sino también sus bosques, aguas y suelos; “cuando se ponen en práctica los programas masivos de sustitución de cultivos o de fumigaciones, el narcotráfico no se acaba sino que se va moviendo y va devastando nuevas áreas protegidas”, asegura. “La minería no sostenible en los páramos y otras zonas es una gran amenaza. Cualquier apertura en la frontera agrícola que no esté utilizando sistemas sostenibles de producción son una amenaza para los bosques”, recalca.

Comercialización ilegal de especies
Otro de los graves problemas que afrontan las autoridades ambientales es la captura o compra ilegal de fauna silvestre por turistas o traficantes, lo que ha convertido a esta actividad ilícita en la problemática de bienestar animal más grande del país después del narcotráfico. El Subintendente Gelves asegura que existen esfuerzos jurídicos para investigar y desmantelar redes de compraventa a través de controles en terminales aéreos, terrestres y marítimos, pero no es suficiente.

“Los anfibios y reptiles son las especies que más se trafican para ser vendidos internamente y fuera de Colombia”, dice, pero debido a su ilegalidad no se tienen datos específicos de la cantidad de especies comercializadas por los carteles. Hace algunos años la Contraloría General de la República admitió que la extracción ilegal de variedades endémicas había causado gran impacto en diversos ecosistemas locales.

Aun cuando cada especie de la biodiversidad colombiana está salvaguardada por la ley y existe un cuerpo policial ambiental –único en su estilo- que la ejecuta, la problemática pasa por hacerle frente a un negocio que según la Interpol genera unos 17 mil millones de dólares al año.

Acciones que generan vida
“El país tiene una deuda con el medio ambiente que no se ha pagado” dice la Dra. Escobar. Para saldar esa deuda diversos actores se han unido. A principios de 2015 se acoplaron el Jardín Botánico de Bogotá, la embajada de Estados Unidos en Colombia y la Fundación Natura para realizar la Carrera Verde bajo el marco del proyecto Unidos por los bosques, en la cual las instituciones se comprometieron a efectuar la primera 10k totalmente ecológica con emisiones de carbono cero con la plantación de unos 30 mil arbolitos (seis por corredor) en toda la geografía nacional.

Se trata de la primera carrera certificada de este tipo en Sudamérica y uno de los eventos que forma parte de un macro objetivo: convertir los bosques en lo que eran inicialmente, siguiendo patrones de acción en la que se identifica el ecosistema que se degradó, el tipo de flora que existía, la arquitectura de sus suelos y la fauna que habitaba. “La cuenca, por ejemplo, necesita de los bosques y al no tenerlos se observan más las escorrentías y la erosión que aunado a los fenómenos del Niño y Niña genera una sequía con veranos sumamente duros e inviernos más inundables, pues no hay bosque que retengan las aguas”, finaliza Gelves.

La actividad fue una excusa para que la marea verde compuesta por cinco mil corredores inundara las calles de Bogotá y llamara la atención de los ciudadanos de a pie en referencia a la destrucción de la maravillosa naturaleza colombiana.

Líderes ambientales
 Son varios los frentes de defensa ambiental que existen en Colombia. Instituciones educativas, artistas plásticos y hasta los caficultores han querido aportar su granito de arena para salvar no sólo los ecosistemas de la región sino el planeta Tierra. Aquí, algunos ejemplos:

Un tinto, por favor
 Los caficultores no sólo se aprovechan de la tierra sino que también la cuidan. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha desarrollado modelos eficientes de cosecha que protegen los recursos ambientales. Muchos producen un café artesanal de primerísima calidad para obtener mejores líneas de esta bebida tratando el suelo con abono como único producto químico, aunque si el objetivo es deleitar un buen tinto basta con ir a una de las fincas cafeteras del Huila, en la región andina al suroccidente del país, donde te lo preparan con canela y te lo sirven en la cocina de madera, creando la atmósfera perfecta para un café totalmente natural y sin conservantes.

Arte al rescate
 “Conseguir compromisos individuales para poder cambiar el pensamiento ambiental”, ese es el objetivo que anhela alcanzar el pintor Óscar Larrañaga, fundador del proyecto Ciudad de las aguas, al que ya se han sumado más de 187 artistas plásticos de Bogotá. “El proyecto consiste en que las personas tomen una obra y la terminen con un compromiso ambiental (acompañamiento y seguimiento), ponerle nombre, tomarle una foto y enviarlo a ciudaddelasaguas@gmail.com. Al recibir los datos los cargamos en el mapa mundial de Ciudad de las aguas donde cada quien podrá encontrar cientos de miles de compromisos ambientales que se logran a través de una obra de arte”, puntualiza el visionario.


En números
56 áreas naturales preservan la biodiversidad del país
9,98% del territorio terrestre está protegido
44.25% de los páramos sudamericanos están en Colombia
3000 familias de mariposas han sido documentadas
30 especies de primates habitan en territorio colombiano
30% de las tortugas del mundo viven en Colombia
19% de las aves del planeta se pueden observar

Tomando conciencia
  • No compres ni permitas que familiares y amigos compren animales silvestres para ser domesticados
  • Denuncia antes las autoridades competentes la venta de animales silvestres en carreteras, plazas, mercados, etc.



*Foro Económico Mundial del 2010

*Mapa con los principales problemas ambientales de acuerdo al país. Proyecto financiado e impulsado por países europeos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares