Interempresas sin dolientes

Era cuestión de tiempo para que la mano peluda de la política se hiciera notar en el seno de los Juegos Deportivos Interempresas de Guayana. La edición de este año, la XXXVI, arrancó con mal pie y se desarrolló sin pena ni gloria.

Es una lástima que las Olimpíadas Laborales, ícono del deporte laboral venezolano, haya tropezado tantas veces como sucedió este año. Lamentablemente, ni el comité organizador –personal al que recuerdo con cariño y respeto aún más-, ni los trabajadores-deportistas se enfrentaron al aluvión de malas decisiones provenientes de la  presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana.

Pareciera que los juegos que una vez se fundaron para gozo de todos los guayaneses, y que han servido de fogueo para muchos atletas de alto rendimiento, se hubiesen quedado sin dolientes.

La reciente edición de los Interempresas dejó malestar y, pese a los desaciertos que en años anteriores hayan ocurrido, este año nos dejó muchas “primeras veces”. Las críticas llovieron por la reprogramación de eventos y por la politización de las justas. Primera vez que la inauguración se posterga, no una sino dos veces en menos de tres días; primera vez que el presidente del comité organizador es relegado a un segundo plano y no da por inaugurado los juegos; primera vez que el atletismo no coincide con clausura; primera vez que el maratón se hace de noche y es cambiado con pocos días de antelación; primera vez que se clausuran los juegos en un parque, entre muchos otros.

Las desacertadas políticas deportivas del Estado siguen haciendo mella en el desarrollo del deporte como principio fundamental para implementar las bases sólidas de la sociedad. El desconocimiento y la improvisación no pueden seguir siendo los lineamientos para hacer algo en Venezuela.

Es necesaria una revisión profunda e inmediata de los Juegos Interempresas para que sus objetivos sean renfocados y se les otorgue el puesto que se merecen, no vaya a ser que para luego sea demasiado tarde y no haya juegos qué revisar.


*Jefa de Prensa de los JDDIG de 2007 a 2011.

Comentarios

Entradas populares